martes, 12 de febrero de 2013

Principales acuerdos para el presupuesto de la UE 2014-2020

El viernes pasado los líderes de los países que forman parte de la Unión Europea tomaron decisiones importantes sobre el importe y la distribución del presupuesto de la UE para los próximos años. A pesar de que han decidido aplicar recortes importantes, el presupuesto europeo pone el acento en financiar políticas y crear instrumentos para salir de la crisis, fomentar el empleo y la competitividad, teniendo como eje fundamental la Estrategia Europa 2020.


Las partidas que se refuerzan para los próximo años son:

•Empleo: se destinan 6.000 millones de euros para fomentar el empleo juvenil.

•Competitividad: se aumenta en un 40 por ciento la dotación de programas destinados a aumentar la competitividad.

•Formación, investigación: se refuerzan con fondos "Erasmus para todos" y "Horizonte 2020", además de nuevas inversiones en transporte, en desarrollo, en energía y en las redes TIC para “conectar Europa”

•Medio ambiente: se destinará un 20 por ciento del presupuesto UE a garantizar el abastecimiento energético, a construir una economía con pocas emisiones de carbono y resistente al cambio climático.

6 ejes para el presupuesto de la UE

El presupuesto de la UE se agrupa en seis rúbricas, concebidas para plasmar las prioridades políticas de la Unión, y que ofrecerán la flexibilidad necesaria en aras de la asignación eficiente de los recursos.
•Competitividad por el crecimiento y el empleo, que cuenta con el Mecanismo "Conectar Europa"

•cohesión económica, social y territorial

•crecimiento sostenible: recursos naturales

•seguridad y ciudadanía

•una Europa global

•administración, que contendrá un límite máximo para el gasto administrativo

•compensaciones

Competitividad: excelencia y mejor coordinación

•El presupuesto europeo para los próximos años pone el foco en la investigación europea de excelencia, al tiempo que sigue garantizando el acceso a programas de ayudas a participantes de todos los países de la UE y se abren posibilidades para que las PYMEs participen en los programas.

•Todas las políticas de la Unión Europea deberán estar alineadas para fomentar la competitividad.

•Deberá haber mayor coordinaciónde las actividades financiadas a través del programa Horizonte 2020 con las financiadas con cargo a otros programas de la UE, como por ejemplo, los fondos estructurales.

Cohesión económica, social y territorial

La política de cohesión seguirá teniendo un lugar importante en el nuevo presupuesto de la UE, puesto que es un instrumento primordial para la inversión, el crecimiento y la creación de empleo en toda la Unión, además de para acometer reformas estructurales a nivel nacional. En el próximo ciclo presupuestario las dotaciones de la política de cohesión deberán ir alineadas con la Estrategia Europa 2020, que pretende llegar a alcanzar un crecimiento sostenible e integrador en la UE.

Desempleo juvenil: 6.000 millones de euros

Se reservan 6.000 millonesdeeuros para una nueva iniciativa de empleo juvenil, en la que se prestará especial atención a países como Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda mientras que en general, los países más pobres recibirán una mayor proporción de los fondos de cohesión.

Una Política Agrícola Común más inteligente

La PAC deberá alinearse plenamente en los objetivos de la Estrategia Europa 2020, en particular el de desarrollo sostenible. Las reformas deben garantizar: una producción viable de alimentos, la gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima, y un desarrollo territorial equilibrado.

Medio Ambiente: gana enteros en el presupuesto 2014-2020

Un mínimo del 20 por ciento del presupuesto de la UE deberá destinarse a asuntos relacionados con el clima. En concreto, deberán desarrollarse los instrumentos adecuados para reforzar la seguridad del abastecimiento energético, construir una economía con pocas emisiones de carbono y resistente al cambio climático, al tiempo que se aumenta la competitividad de Europa y contribuye a la creación de más empleo y puestos de trabajo en el sector.

Recortes en el presupuesto europeo y para 28 países

Por primera vez hay una rebaja en el presupuesto de la UE. El techo máximo aprobado en créditos y compromisos, es de 959.988 millones de euros, que es el 1 por ciento del PIB europeo, y de 908.400 millones de euros en créditos de pagos, que representa el 0,95 por ciento del PIB de la UE. Este presupuesto está concebido para una Unión Europea integrada por 28 Estados miembros, puesto que Croacia entrará en la UE en julio de 2013.

España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas de la UE

España seguirá siendo receptora de ayudas neta hasta el año 2020, es decir, recibirá más de lo que aporta al presupuesto, un 0,2 por ciento frente al 0,15 por ciento en el presupuesto actual. Del nuevo fondo que se crea para impulsar el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros, España recibirá alrededor del 30 por ciento, unos 1.000 millones de euros. Así mismo tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros de los Fondos de Cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de Fondos Estructurales. Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y las Islas Canarias recibirán una ayuda especial de 1.100 euros anuales por desempleado. Estos acuerdos suponen unos 3.724 millones de euros más. Respecto a la Política Agraria Común (PAC), tendrá una ayuda de 500 millones de euros que elevará las ayudas al desarrollo rural a 8.300 millones y las de la agricultura a 35.000 millones de euros.

Próximos pasos, Parlamento Europeo

Por primera vez, el Parlamento Europeo decidirá sobre todos los gastos del presupuesto de la UE. Por tanto, el presupuesto deberá ser aprobado por diputados del Parlamento Europeo.

Fuente: Comisión Europea, Servicio de Prensa






No hay comentarios: