lunes, 11 de febrero de 2013

Panorama de Cualificaciones de la UE

Panorama de Cualificaciones de la UE,  EU Skills Panorama,  un sitio web que ofrece información cuantitativa y cualitativa sobre las necesidades de aptitudes a corto y medio plazo, la oferta de aptitudes y la inadecuación de las aptitudes. Basándose en datos y previsiones recogidos a escala de la UE y de los Estados miembros, el Panorama destaca las profesiones que muestran la más rápida expansión, así como aquellas que resultan más difíciles de cubrir y presentan numerosos puestos vacantes. A pesar de los altos niveles de desempleo, en la actualidad hay, en toda la UE, unos dos millones de puestos de trabajo sin cubrir. El sitio web contiene información detallada por sectores, profesiones y países.


El Panorama de las Cualificaciones muestra que actualmente, en la UE, las profesiones con más puestos sin cubrir son las del sector financiero y las ventas. También se señala con frecuencia la escasez de biólogos, farmacólogos, médicos y profesionales afines, enfermeros, informáticos e ingenieros. Este sitio indica que la mayor inadecuación entre las aptitudes y las necesidades del mercado de trabajo se da en Lituania, Bulgaria, Bélgica, Hungría e Irlanda, mientras que en Portugal, Dinamarca y los Países Bajos, la situación es mucho mejor.

La primera versión del Panorama se destina principalmente a responsables políticos, investigadores, servicios de intermediación y profesionales. Permite un análisis en profundidad y la elaboración de políticas de base factual en la planificación de la formación y la educación, así como el desarrollo de medidas concretas para abordar las inadecuaciones del mercado de trabajo. El Panorama se seguirá desarrollando para satisfacer las necesidades de los solicitantes de empleo, los trabajadores y los estudiantes de manera que puedan elegir su profesión con más conocimiento de causa.

El Panorama de Cualificaciones de la UE cuenta con el apoyo la red de observatorios nacionales de las necesidades e inadecuaciones de aptitudes, del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

El Panorama es complementario de otros instrumentos de la UE, como el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, las encuestas a empleadores y los Consejos sectoriales europeos sobre cualificaciones. También completa información práctica, como el CV Europass, que ya usan más de diez millones de europeos. El Panorama de Cualificaciones se seguirá desarrollando y actualizando con el apoyo de los Estados miembros y de diversas organizaciones colaboradoras.




No hay comentarios: