martes, 12 de febrero de 2013

Agenda digital: número de urgencia «112»

Agenda digital: operadores turísticos y agencias de viajes se adhieren a la campaña de divulgación del número de urgencia «112»

European Emergency Number Association, 112

La Comisión Europea y la Agrupación de Asociaciones de Agentes de Viajes y Operadores Turísticos de la UE (ECTAA) van a solicitar a los operadores turísticos y a las agencias de viajes que fomenten el número de urgencia europeo «112» en sus páginas webs, en los billetes electrónicos y en los principales destinos turísticos.

Conocer el 112 ayuda a las personas en dificultades. El 112 es el número europeo de urgencia al que puede accederse de forma gratuita desde teléfonos fijos y móviles en cualquier lugar de la UE y en Suiza. El 112 conecta a la persona que efectúa la llamada con el servicio de urgencia correspondiente (policía, bomberos o servicios médicos) y le permite hablar con un operador en una serie de lenguas europeas. Funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana. El 112 ya es operativo en todos los Estados miembros de la UE, paralelamente a los números de urgencia nacionales existentes (como 999 o 110). Dinamarca, Finlandia, Malta, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia han optado por convertirlo en su número de urgencia nacional único o principal. El 112 se utiliza también en algunos países no pertenecientes a la UE, como Suiza, Croacia, Montenegro y Turquía.

A partir de los resultados de una reciente encuesta Eurobarómetro, se calcula que cinco millones más de personas que hace un año son conscientes de la existencia del número de urgencia 112.

Contexto

Hace un año, los Vicepresidentes de la Comisión Europea Neelie Kroes y Siim Kallas pidieron a las empresas de transporte que participasen en una iniciativa para divulgar el 112 entre los viajeros. En la campaña participaron más de 30 empresas y asociaciones. Como resultado de la misma, se publicitaron informaciones relativas al 112 en los billetes electrónicos, en las revistas de a bordo, en los sitios web de las empresas participantes y a través del contacto directo de su personal con los viajeros.


· el 51 % de los ciudadanos de la UE afirma que llamaría al 112 en caso de una urgencia en su propio país, frente al 47 % en 2012;

· en cinco países, el 50 % o más de los encuestados identificó espontáneamente el 112 como número de llamada a los servicios de urgencia desde cualquier lugar de la UE: Polonia (57 %), Eslovaquia (55 %), Finlandia (54 %), Luxemburgo (53 %) y República Checa (50 %).

· la proporción de encuestados que llamaría al 112 en su propio país oscila entre el 2 % en Grecia y el 96 % en Suecia;

· el inglés puede utilizarse en 25 países europeos además de en Irlanda, Malta y el Reino Unido;

· 14 países (además de Bélgica, Francia y Luxemburgo) pueden atender llamadas en francés: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España.

· el alemán puede utilizarse en 12 países: Bulgaria, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España y Rumanía (además de en Austria, Bélgica, Alemania y Luxemburgo);

· en el Reino Unido, los centros de llamadas de urgencia pueden recurrir a servicios de interpretación que cubren 170 lenguas, mientras que en Francia un servicio similar puede atender en 40 lenguas.



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